sábado, 27 de marzo de 2010

En Sta. Mª de Lebeña





El la carretera de Panes a Potes se encuentra Lebeña. Allí están sacadas estas fotos, en la iglesia prerrománica de santa Maria de Lebeña. Información aquí.

10 comentarios:

  1. Una vez mas, guapas, muy guapas, me gusta la del arbol de guernika, la primera y la tercera, una pregunta, estas tienen bastante mas color, es por el verde o jugastes con el color? saludos txikitin.

    ResponderEliminar
  2. Hola grandullón ;-)
    lo del color quizás sea porque esten algo mas contrastadas, las he editado para redimensionarlas y he tocado un poco la iluminación pero el color no. La verdad es que me gusto este sitio, iba con el coche de vuelta de Panes a Potes y me metí hacia el pueblo este. La zona de Liébana es muy guapa, ya lo verás en las fotos de Mendi que se lo ha pateado bien, no como yo que fuí de señorito en coche.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo a los sitios iba en la furgo. Luego, me ponía a andar. Que, por cierto, la última noche estuvimos durmiendo en el aparcamiento al lado de esa iglesia. Para a la mañana subir a Tresviso, comer y largar, que aún había viaje.

    La iglesia es una maravilla. La decoración me recuerda al de Yuso, también de la misma época.

    El árbol muerto era un tejo, y leí que puede tener la antigüedad de la iglesia (es decir, mil años) ya que era costumbre plantar un tejo al lado de una nueva construcción para que la protegiera (es un árbol sagrado en muchas culturas, también en la cántabra).

    Secó ya entrado el s.XX

    ResponderEliminar
  4. Sí, recuerdo que era un tejo, tiene una plaquita al lado, lo que no recuerdo que era el de las raices. Por dentro no ví la iglesia, estaba cerrado.
    Es una zona para ir con calma, no haciendo la visita del médico como fuí yo.

    ResponderEliminar
  5. Joder, me vais a llamar gilipollas, pero leyendo a mendi y luego a ti, es que soy GILIPOLLAS PERDIDO, comentais que liebana forma parte de potes, llanes, y no te jode, que estuvimos hace cuatro años con la niña grande que tenia seis años y la pequeña tres meses, que a esta la dejamos con mi suegra, no te preocupes Javi nosotros fuimos para tres noches en una casa rural y no pateamos nada, coincidio que en potes era una fiesta local,el 1 de noviembre creo recordar, algo asi del orujo, os lo podeis imaginar, con los otros matrimonios que fuimos como que eso de andar no les iva, de hecho no hemos vuelto a ir con ellos a ningun sitio, pero la verdad que lo poco que vimos nos gusto.No sabia que eso era la liebana.

    ResponderEliminar
  6. Potes viene a ser el principio de Liébana, la zona masificada. A partir de ahí y según te vas adentrando va siendo más bonito.
    Yo la verdad es que tampoco podía patear mucho, iba solo y adentrarse en solitario en la montaña me parece imprudente, puede que vaya en opiniones pero en eso pienso así.
    Si te llevas a la familia a hacer un par de rutas que sean guapas, y no demasiado complicadas, veras como le van cogiendo el gustillo.

    ResponderEliminar
  7. El de las raíces, aunque no lo parezca, es un olivo.
    Por dentro la iglesia, poco tiene que ver salvo quiero recordar que el altar, no obstante lo más interesante de la visita al interior es la explicación que te dan, la verdad muy entretenida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Javi, me parece muy prudente tu comentario. Pero eso no es alta montaña, la mayoría son paseítos fáciles en los que tienes menos peligro que cruzando tu calle para coger el autobús.

    Aunque, desde luego, acompañado es mucho más entretenido. Sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Impunidad para el franquismo?, No gracias... pero los del otro bando podrían perfectamente haber quemado y destrozado esta Iglesia como hicieron con tantas otras, como hicieron con las pinturas mudéjares de el monasterio de Sigena y tantos y tantos destrozos que se llevaron por delante un valor artístico e histórico incalculable.
    Pues eso tú, que viva el comunismo.

    ResponderEliminar

deja aquí tu comentario