martes, 27 de octubre de 2009

Bellotas de roble


5 comentarios:

  1. ¿Pero, de qué roble?. ¿Quejigos, carballos o rebollos?.

    Bueno, es un preguntar ante estos frutos del monte, que dan alimento a los animales del lugar y para mi, uno de los señores del bosque.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bob, pues no tengo ni idea de que tipo de roble, soy profano en temas botánicos, voy por el campo y veo árboles que no se como se llaman, no se si la hoja diferencia entre unos y otros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mi, en un principio, también me ocurría, hasta que empecé a intentar averiguar el nombre de mis "compañeros" de ruta.

    En cuanto a los robles, me fascinan, sobre todo los más ancianos de los bosques.

    Los quejigos y los carballos son muy similares y los dos dan bellotas. Su diferencia radica en el tamaño de sus hojas y frutos que, en los quejigos, son más pequeñas.

    Con respecto al rebollo, no hay posibilidad de confusión ya que, es muy parecido al quejigo, con la salvedad de que sus frutos son una especie de agallas, muy apreciadas por los animales del bosque.

    Bueno, es fascinante observar sus portes en nuestros bosques.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Quejigo y rebollo son el mismo árbol: Quercus pyrenaica.

    Es una especie más resistente a la dureza del clima castellano que el roble carballo (Quercus robur), y creo que es el de la foto (pero no estoy muy seguro).

    ResponderEliminar
  5. Hola a todxs,
    aunque a veces se confunden los nombres populares, yo he visto más "Quejigo" y "Rebollo" asociados a Quercus faginea; y "Marojo" o "Melojo" a Quercus pyrenaica.
    Los frutos del rebollo son las bellotas. Las agallas son una reacción del árbol ante la picadura o intento de dejar sus huevos de algunos insectos; el árbol genera la agalla para "sacar" al agresor de su organismo, facilitándole así sustento y refugio a la larva. Al parecer suelen producir agallas algunas especies de avispas, pero hay más tipos de insectos que las provocan, otros incluso "asaltan" la agalla expulsando o devorando a la especie que la generó, para aprovecharla ellos.
    Por la hoja que se ve en las fotos diría Quercus pyrenaica, pero hay tantos Quercus que no lo puedo asegurar.

    Saludos y naturaleza limpia y viva.

    ResponderEliminar

deja aquí tu comentario