miércoles, 13 de abril de 2011

La máquina y su obra


4 comentarios:

  1. Vale que le tengo manía a esas máquinas, pero la foto te ha quedado chula. La primera, es un contraste de colores y formas, naturales e industriales, que resulta curioso.

    La segunda me da pena. Si se hace bien, es decir, un aclareo, no tiene por qué ser tan grave, pero...mejor era que dejaran los pinos (en este caso, albar, debe hacer frío por ahí) tranquilos.

    Aquí no existe la corta selectiva. Escogen la parcela en cuestión y la dejan monda y lironda, cruzada por las marcas de las orugas. Es un desastre.

    Por no decir que buena parte de las veces los árboles que cortan están quemados. :P

    ResponderEliminar
  2. En este caso no te dé pena, es una zona de pinares dedicada a la explotación maderera controlada. Se va cortando selectivamente, llevan muchisimos años viviendo de ello. Los pinares nunca desaparecen y lo cuidan, tal es así que es dificilísimo que se vea un incendio en esa zona. Los pinos que se cortan tienen muchos años de vida, es una madera de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Igualito que aquí.

    Me gustaría saber por qué en los bosques castellanos se ha llegado a un equilibrio, mientras que los gallegos están como están.

    Mi madre es castellana, y me cuenta que los pinares siempre han sido un filón de oro para los ayuntamientos, que con su venta se permitían hacer obras para el pueblo...además de una fuente de trabajo y riqueza para todo el pueblo.

    No sé si la diferencia será la estructura de propiedad del monte (monte comunal / monte privado en comunidades de montes). Pero también hay comunidades de montes en Navarra y es el territorio mejor conservado, en mi opinión, de toda la península.

    El uso que se le da a la madera aquí, para pasta de pal y conglomerados, por eso plantan eucaliptos o cortan pinos jóvenes.

    No sé, la verdad, para mí es un misterio.

    ResponderEliminar
  4. Hay o ha habido un equilibrio, todavía podemos disfrutar, en lo que a Burgos provincia respecta, de pinares, sabinares, hayedos, robledales y entre ellos boj, madroños, encinas, monte bajo, etc.
    ¿Cual es el problema? que las repoblaciones se hacen a base de pinos, sea la zona que sea.

    Otro tema en los pinares de Burgos y Soria, es una madera de calidad, son pinos que cuando los cortan tienen cerca de cien años. Hoy en día el problema es la competencia de la madera de pinos de otras zonas, más baratos pero de calidad muy inferior ya que son pinos que se crian en no más de veinte años.

    Mientras el fuego no lo impida tendremos variedad, porque aunque se repueble después será a base de pinos.

    ResponderEliminar

deja aquí tu comentario